Estreno de B3:Sketches en el VIPA

Estreno de B3:Sketches en el VIPA

B3:brouwer

El pasado 12 de julio se estrenó la obra "B3:Sketches" dedicada al B3:Brouwer Trio en esta edición anual del festival VIPA.

En la obra escrita con especial dedicación y admiración hacia el B3:BROUWER TRIO, a quienes se dedicó la pieza, el número tres juega un papel determinante durante toda la obra que  se estructura en ocho fragmentos que tienen una duración preconcebida según sección áurea, y tienen una relación interna atendiendo a tres triángulos que articulan diversos aspectos compositivos, y alternando duraciones, alturas, timbres e intensidades.

Durante toda su duración y por su carácter ecléctico se pueden observar diversos motivos rítmicos  (células) y melódicos (pitch class sets) así como un abanico de sonoridades y técnicas que refrendan el rebasamiento de límites sonoros e interdisciplinares que van narrando el discurso musical.

B3 : Scketches es una obra concebida en un solo movimiento, aunque con tres partes definidas:

  • Concentric Rings (anillos concéntricos)
  • Clouds (nubes)
  • Lansdcape (paisaje)

La obra está expresamente escrita para el VIPA Festival en su edición de 2018 y tiene una duración de ocho minutos aproximadamente.

El VIPA (Valencia International Performance Academy), es el único curso-festival internacional de música que se celebra en la ciudad de Valencia y al que asisten un centenar de músicos emergentes procedentes de catorce países de cuatro continentes, rigurosamente seleccionados de entre más de ciento cincuenta solicitudes. Este año Francesc Bastidas ha sido el único representante español de la edición, teniendo compañeros de lugares tan dispares como USA, Corea del Sur, Brasil, Canadá, Grecia, Chipre, Italia...

Bajo la dirección artística del pianista, director y compositor Carlos Amat, y tras ocho educiones se trata de un encuentro de marcado carácter internacional que se ha ido consolidando edición tras edición, convirtiéndose en un punto de referencia para estudiantes de música de todo el mundo que acuden cada año a Valencia para recibir clases de un profesorado también internacional y trabajar con intérpretes de gran nivel.