Çelfa, la del Canal (2013)

Spanish English

Comentarios y notas al programa

Escrita para dos cuartetos de trompetas y cuatro percusionistas, la pieza tiene una duración aproximada de siete minutos. Pieza puramente descriptiva, maneja un amplio abanico de recursos enmarcados en un lenguaje atonal con atisbos micromodales y de variedad de efectos orquestales con pasajes de gran dificultad. Está dividida en tres tiempos:

I- La Sahlat Bani Razin

Cella antiguamente fue un territorio de una familia de origen beréber, de la tribu de los Hawwara, los llamados Banu Razinpor los historiadores árabes. Durante varios siglos fue lugar de batallas y acontecimientos épicos.

II- La Leyenda de Zaida

En el Cantar de Mío Cid, el Campeador llama a cuantos quieran seguirle a Valencia para que se reúnan con él en Cella. La Leyenda de Zaida está basada en un antiguo romance que hunde sus orígenes en la Edad Media, y cuenta los amoríos de la mora Zaida con Hernando, un caballero del Cid.

III- El Pozo de los Templario de Cehla

Hay quien asocia el origen del Pozo de Cella con los Templarios, allá por el siglo XII. Fue el Obispo Torroja quien concedió licencia a la Orden del Temple para que reconstruyeran el pueblo en 1177. Los monjes guerreros se establecieron en la plaza fuerte del Castillo de Cella. Sobre una suave colina, todavía hoy pueden recorrerse las ruinas del castillo, muro y base de un torreón rectangular. En 1333 todo el pueblo fue amurallado.

La obra se compuso por encargo de la organización del III Curso de Trompeta y Percusión "Brillant Magnus Quintet", en el que fui compositor residente, y está dedicada a este grupo artístico de la prestigiosa marca STOMVI y al pueblo de Cella.


Obras Relacionadas