Echoes (2014)

Spanish English

Comentarios y notas al programa

“Echoes” es el nombre que recibe este “concierto” para saxofón soprano y orquesta de cuerdas, aunque con una disposición de los músicos un tanto peculiar al ser organizados como dos cuartetos  (duplicando vl1 y vl2) y un contrabajo pivote entre los dos ensembles. Con ello hago especial énfasis en  la espacialidad de la música, como si de ecos se tratase, y utilizo diferentes gestos orquestales que constatan un ambiente ambiguo y efectista.

 

La obra está escrita en un lenguaje decategorizado[1] que parte de un entorno micro-serial basado en tres series que  generan diferentes subseries y a su vez, verticalizaciones formando acordes de cuatro y cinco sonidos. Estas pitch class sets[2] generan diferentes motivos y células temáticas a lo largo de su extensión.

 

La pieza con una duración aproximada de catorce minutos, dispone de una forma en arco basada en su material temático (intro-A-B-C-B'-A'-coda) e intenta combinar diferentes recursos compositivos como intravisiones, turbulencias, polirrítmias, polimetrías, movimientos perpetuos, etc,  recalcando el tratamiento del ritmo y sus variaciones, y el contraste de movimientos e ideas.

 

En homenaje a la ciudad de Orihuela, en la última sección de la obra introduzco un breve fragmento del primer tema del “Himno de Orihuela” compuesto por el compositor orcelitano, Carlos Moreno en 1918  y que el 5 de abril se cumplirán ciento tres años de su nacimiento. Este himno resultó ser ganador del Certamen dedicado al Arzobispo Loazes, y actualmente es considerado el himno de la ciudad.

Para finalizar permítanme citar unas breves palabras que uno de los más ilustres de Orihuela, Miguel Hernández, dedica a su ciudad natal:


Si queréis el goce de visión tan grata / que la mente a creerlo terca se resista; / si queréis en una blonda catarata / de color y luces anegar la vista; / si queréis en ámbitos tan maravillosos / como en los que en sueños la alta mente yerra / revolar, en estos versos milagrosos, / contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra.”

 

[1] Cope, David 1997. "Decategorization." Techniques of the Contemporary Composer]. New York: Schirmer Books; London: Prentice Hall International.

[2] Forte, Allen. 1973. The Structure of Atonal Music. New Haven and London: Yale University Press. 

 


Obras Relacionadas