Elements (2013)

Spanish English

Comentarios y notas al programa

“Elements” fue el nombre que decidí finalmente para esta partitura dedicada a mi gran amigo y compañero, José Cháfer. Si bien en un primer momento el título original contenía además las palabras “... for a common man” (para un hombre común), decidí simplificarlo. No obstante, este primer título correspondía perfectamente a su temática: “los elementos (ingredientes) de un hombre común”, siendo ésta una reflexión sobre ciertos valores, quizá virtudes, desgraciadamente tan en decadencia en los tiempos que corren.

La partitura está escrita en un lenguaje propio, fruto de una perpetua búsqueda estética y repleta de gran número de elementos compositivos como pasajes flexibles, deconstrucciones, movimientos perpetuos y canónicos, intravisiones, polirítmias y turbulencias, entre otros; y combinando además, varias técnicas fácilmente reconocibles por el espectador y que se resumen en un entorno pseudo modal con algunos guiños a otras técnicas seriales basados en un acorde tipo “All-interval”, que va generando todo el entramado armónico. Por otro lado, juego con un abanico de células rítmicas que van articulando la acción, actuando como generador rítmico de la misma y alzando en muchos casos, una macroestructura arquitectónica-sonora, como si del concepto célula-tema, fuere.

Compuesta en tres movimientos contrastantes, tiene una duración aproximada de doce minutos. Sin caer en banalidades ni atrevimientos, dejo al criterio del oyente y a su intuición el identificar los tres valores (virtudes) más importantes para él, plasmados en los respectivos tiempos. No prometo nada, pues como decía Miguel de Cervantes, y refiriéndose a la humildad en el famoso Diálogo de los Perros: "la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea". Quizá ésta sea una de esas virtudes a las que me refiero, ¡quién sabe!.

La obra fue estrenada el 11 de enero de 2014, siendo José Cháfer el trompeta solista y Adolfo García el pianista acompañante, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira(Valencia).

 

 

 

 


Obras Relacionadas