MCB&S (2012)

Spanish English

Comentarios y notas al programa

“MUSICAL CASCADES OF BRASS AND SILENCE”, posiblemente sea una de mis piezas más íntimas de las que he compuesto recientemente. “Brass”, representa la libertad, la furia, la vida, la lucha... Mientras que “Silence” significa la represión, indefensión aprehendida, el dolor, la penuria, el abandono...


El subtítulo añade algunas pistas del motivo del nombre: “música incidental para tiempos de luz y de sombras”: creo que ya no hace falta explicar el por qué, perfectamente lo entenderán. Las partes internas son: introduction, epilogue, antiphona, seguidilla, “be quiet”, chorale, sequence, collage y finale. Alternan diferentes sensaciones, con tempi, intensidad y fuerza dramática. Destacaré “seguidilla”, una simpática alegoría, no sin humor, “Made in Spain”.


Compuesta por encargo por mi condición de compositor residente del III Curso de Trompeta “Brillant Magnus Quintet”, está escrita en un solo movimiento con una duración total aproximada de diez minutos.


La partitura contempla diversas técnicas fruto de mi proceso de madurez como músico. El trabajo rítmico genera pequeñas células rítmicas y diversos modos pandiatonales que generan la acción. No obstante se pueden escuchar además un gran número de elementos compositivos como pasajes flexibles, episodios fugados, deconstrucciones, movimientos perpetuos y canónicos,  intravisiones, polirrítmias y turbulencias, entre otros.


Obras Relacionadas