Under a Dark Sky (2015)

Spanish English

Comentarios y notas al programa

“UNDER A DARK SKY” (Bajo un cielo oscuro) es el nombre que recibe mi tercera pieza escrita para clarinete y piano, y que consiste en una alegoría que opera en el límite de lo semiótico.

De cariz temático complejo, se versa sobre el extrañamiento semántico y el dominio de lo simbólico, el problema de la libertad creadora, de la página en blanco1 y el azar, de la aceptación de las vanguardias, que junto con el motivo conductor de la atemporalidad creativa, independientemente de su dimensión, estilo y técnica, se plasma en la partitura como una contraposición de elementos, de efectos que desdibujan el incisivo enfrentamiento entre la consonancia y la disonancia, recordando aquello que en su momento afirmó John Cage “Mientras que en el pasado, el punto de desacuerdo ha sido entre la disonancia y la consonancia, será, en el futuro inmediato, entre el ruido y los llamados sonidos musicales”2.

En las vanguardias sobretodo del siglo XX siempre se ha desarrollado un lenguaje3 de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Se ha elaborado un sistema de códigos propios que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. La semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la música dan a lugar la existencia también de una estética propia y que ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad.

“UNDER A DARK SKY” intenta sintetizar todas estas ideas. Requiere el rebasamiento de límites sonoros e interdisciplinares invitando a la participación “simbólica” nuevamente del público. Aprovechando el título del festival “ENSEMS” el espectador participa simbólicamente del hecho musical.

La pieza con una duración aproximada de doce minutos, está estructurada en cuatro movimientos aunque el tercer tiempo está enlazado al cuarto. Los movimientos, están concebidos de manera antagónica, intentando combinar texturas, tempi, registros, sonoridades… Éstos son:

  1. From the past

  2. From the present

  3. Interlude (cadenza)

  4. From the future

La obra está escrita en un lenguaje decategorizado4, ecléctico, que parte de un entorno micro-serial basado en cinco series que generan diferentes subseries y a su vez, verticalizaciones formando acordes de cuatro y cinco sonidos. Estas pitch class sets5 generan diferentes motivos y células temáticas a lo largo de su extensión. Además intento combinar diferentes recursos compositivos como intravisiones, turbulencias, polirrítmias, polimetrías, movimientos perpetuos, literalizaciones (como un fragmento del archiconocido concierto para clarinete de W.A. Mozart), etc, recalcando el tratamiento del ritmo y sus variaciones, y el contraste de movimientos e ideas, sin rechazar al buen humor y el efecto de sorpresa y desconcierto entre el público.

© Copyright 2015. Francesc Bastidas Calabuig. Valencia

1 “Un Coup de Dés” de Stéphane Mallarmé. A propósito de esta apasionante obra recomiendo la lectura del análisis que realiza Alicia Díaz de la Fuente “Un análisis musical del golpe de dados de Stéphane Mallarmé” en Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, ISSN 1576-5199, Nº. 7, 2002 (Ejemplar dedicado a: Plástica y musical), pag. 5

2 Cage, John: «The Future of Music – Credo». Seatle, 1937.

3 Román, Alejandro: El lenguaje musivisual. Visión Libros. Madrid, 2011.

4 Cope, David 1997. "Decategorization." Techniques of the Contemporary Composer]. New York: Schirmer Books; London: Prentice Hall International.

5 Forte, Allen. 1973. The Structure of Atonal Music. New Haven and London: Yale UniversityPress.


 

 


Obras Relacionadas