Biografía Completa

Nace en Alzira, provincia Valencia el veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y siete.

Inicia sus estudios musicales de trompeta y violín a la temprana edad de seis años. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Carcaixent y acabó más tarde grado medio de trompeta en el Conservatorio Profesional de Murcia.

Finalizó sus estudios pertinentes para la consecución del Título de Profesor Superior de Trompeta con Ernest Aparisi en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha complementado sus enseñanzas trompetísticas con Anthony Plog, Charlie Geyer, Bárbara Butler, Allen Vizutti, Douglas Prosser todos realizados en distintos cursos de la Semana Internacional de la Música de Cámara de Monserrat (Valencia); y asistido a Master Classes con  Ángel Millán en la Academia Stomvi de Valencia, con Guy Touvron  realizado este último en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.Igualmente durante este tiempo asistió a clases particulares con Rubén Marqués y con Vicente Campos.

Durante el curso 98-99 ingresa por oposición como cabeza de lista en régimen de interinidad dentro de la bolsa de trabajo de trompeta en la Región de Murcia (MECD), y en el 2002 del mismo modo en la bolsa de Fundamentos de Composición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Ingresa por oposición en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana en la especialidad de música, teniendo como destino definitivo, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Almussafes (València), en el cual ha sido vicedirector, jefe de estudios y secretario.

Ha sido solista y miembro fundador de la Académia Jove d'Orquestra, dirigida por Joan Enric Lluna, profesor del Conservatorio de Birmingham, teniendo como profesorado Miguel Vallés, Manolo Járrega. Además ha sido colaborador de la Orquesta Académica de Valencia, y otras agrupaciones nacionales.

Realizó en la Universitat Politècnica de Catalunya los estudios necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica de la mano de las pedagogas Mercé Domeque y Pilar Lagarriga, principales promotoras de la implantación LOGSE en Catalunya.

Paralelamente a sus estudios de trompeta estudia piano, acompañamiento, armonía y contrapunto, consiguiendo el Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, estudiando con profesores de la talla de Ginés Abellán en el Conservatorio Profesional de Murcia. Además inicia sus estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Apasionado por la música contemporánea, además lleva realizando desde el año 1999 cursos para postgraduados de composición, dirección de orquesta, estética y análisis en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares estudiando con profesores de la talla de Antoni Ros Marbá, Walter Levin, Yvan Nommick, Herman Sabbe,  el compositor madrileño David del Puerto el ya mencionado Arturo Tamayo. Realizó el Curso de dirección de orquesta de música contemporánea (Arturo Tamayo), Curso teórico-práctico de dirección de orquesta (Jesús López Cobos),  y finalmente  Orden y azar en la génesis del acto creativo. Análisis estético-musical de la música serial y aleatoria(Alicia Díaz de la Fuente). Ha realizado igualmente cursos de orquestación con el profesor Samuel Adler, en esta misma universidad. En 2011, resulta seleccionado para asistir a las clases que imparte el compositor Eduardo Soutullo en el curso anual de composición organizado por la Asociación de Música Contemporánea “Espacio Sonoro Galicia”.

Además de con Arturo Tamayo, estudia dirección de orquesta con los maestros Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá y Cristóbal Soler, en diversos cursos de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Valencia en su Diploma en Dirección de Orquesta.Durante el curso 2000-01 consigue el título de profesor de composición, orquestación e instrumentación, en el Conservatorio Profesional de Murcia, teniendo como profesores Pedro Larrosa, Francisco Rico, Javier Artaza y Joaquín Martínez-Oña. Asiste a clases privadas de composición con el compositor valenciano César Cano desde 1999. Así mismo viene realizando desde este año los cursos que organiza el Taller de Música Jove de Valencia con el mencionado compositor.

Precisamente con César Cano, cabe destacar el estudio realizado durante el curso  99-00, culminándolo con el estreno de la obra sinfónica compuesta por encargo  El Sueño de Agatón, con la Académia Jove d’Orquestra  bajo la batuta de Joan Enric Lluna.

En septiembre de 2003, consigue el Título de Profesor Superior de Armonía,  Contrapunto y Fuga; Composición, orquestación e instrumentación, obteniendo en el examen extraordinario fin de carrera la máxima calificación de Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con los profesores Francesc Tamarit y Ramón Ramos.

A principios de 2005 realizó la ponencia del trabajo de investigación,  “Francesc Llácer (1918-2002). Vida y Obra. Procedimientos compositivos más importantes”, pertinente para la obtención de sus estudios de tercer ciclo (Doctorado), Diploma de Estudios Avanzados DEA, en la Universitat Politècnica de València, con la  calificación de sobresaliente.

Como compositor su catálogo asciende ya a más de treinta composiciones destacando la ya mencionada El Sueño de Agatón y las no menos importantes  Soneto a la Callada Luna, Juegos dedicada al quinteto de metal Mestral Brass de Valencia, Visiones de un Poeta Intruso, por encargo del Ensemble Zambra y dedicada a Sixto Herrero, profesor del Conservatorio Profesional de Murcia, Reminiscencias compuesta para  Ernesto Aparisi (Trompeta), Elements (José Cháfer), Under a dark sky (Albert Ferrer y Renata Casero) o The Age of Repentance, finalista en el Concurso Internacional de Música Coral de Segorbe en el 2006(Castellón).

En 2006 participó en el programa "Sí a la Ópera" de la Radio-Televisión Valenciana, RTVV, como invitado. Además ha formado parte de diferentes concurso para Jóvenes Intérpretes.

Sus composiciones han podido ser escuchadas en lugares como el Auditorio José Agüeda de Murcia, la Casa de la Cultura de Alzira, Palau "Les Arts" Reina Sofía, el Club Diario Levante o en el Utah Auditorium de Minneapolis, Minnesota (EEUU), este último representando a España en el World Saxophone Congress XIII, con el Ensemble Zambra y Ars Musicandum, acontecimientos que le han servido para ingresar como socio adherido a la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE ) en el año 2001.

En julio de 2009, según la ORDEN de 6 de mayo de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores técnicos de Formación Profesional, participa como miembro del tribunal V2 de la especialidad de música (216) del cuerpo de profesores de educación secundaria (0590).

Como director artístico ha participado anualmente en el ciclo de audiciones de cámara para escolares "Gaudir la Música" organizado por  la Asociación de Maestros y Profesores de Música de Alzira, y el Ayuntamiento de Alzira. Dirige la banda de su ciudad natal, en el Certamen de bandas de Torrevieja en noviembre de 2008,  interpretando entre otras obras la “Sinfonia Hamlet” de Santiago Quinto Serna en la que participaron dos directores y ganando un primer premio. Fué el director musical titular de la Aula  de Orquesta del "Ateneu" de Sueca durante el periodo 2007-08. Bastidas web

Además de dedicarse plenamente a su labor compositiva realiza  cursos ofrecidos por el Aula de Música, de la Universidad de Alcalá de Henares, el Diploma en Dirección de Orquesta de la Universidad de Valencia con el recientemente nombrado director musical del Teatro Zarzuela, Cristobal Soler y el Master en Interpretación e Investigación Musical de la Valencian International University (VIU) con profesores de la talla de Luis de Pablo. En 2012 presenta su trabajo fin de master sobre la sinfonía núm 1 "Boreas" del compositor madrileño, David del Puerto. En la actualidad está en fase de tesis doctoral, con el título "Aproximación a la obra sinfónica del compositor Ramón Ramos Villanueva: sentido de su obra a través de una disertación analítica", en la Universitat Politècnica de València, bajo la dirección de Javier Costa Císcar, personalidad destacada en el mundo universitario y eminencia en el campo del análisis musical.

En 2010 funda la asociación "Projecte Música i Joventut" (Proyecto Música y Juventud), con el fin de promover la creación, difusión y conocimiento de la música, de la cual es presidente hasta su disolución en 2013.

Ha sido durante cuatro años, director del Instituto de Educación Secundaria Número 4 de Alzira además de ser coordinador del Master universitario en profesor de educación secundaria de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad de Valencia para la realización del "Prácticum" necesario para el acceso a la carrera docente. Coordinó además, los cursos de formación del profesorado en nuevas tecnologias y TIC del IES N4, centro piloto seleccionado como Centro Inteligente por la Conselleria d' Educació del Gobierno Valenciano.

En marzo de 2011 actúa como ponente en el X Congreso de la International Association of Educating Cities en Sevilla con su trabajo "Hacia una nueva educación TIC: nuevos canales para educar y comunicar"; y en noviembre de ese mismo año asiste al Congreso BET 2011 "Bibliotecas Escolares en Tránsito" invitado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, y acompañando a la delegación de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana.

Entre los indicadores de su gestión destacan que en siete de las ocho convocatorias PAU que ha presentado alumnos han aprobado el cien por cien de los alumnos; participación en diversos programas experimentales como contrato-programa, Centro Inteligente, Libros web, Experimenta, Ampliación Horario, Orientación e Iniciación Profesional, Èxit; y otros como el de Compensatoria, Diversificación Curricular, etc... Incrementando la matrícula del centro en un sesenta por cien en apenas cuatro años y convirtiendo el IES en centro pionero tecnológicamente. El centro es considerado mejor centro público de enseñanza secundaria en toda la Comunidad Valenciana según la Revista MAGISTERIO (Noticia publicada al LEVANTE-EMV) al final de su mandato, en el curso 2011-12.

En 2012 participa en el concurso de méritos convocados por la RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2012, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la cual se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas de inspectores de educación accidentales en régimen de comisión de servicios.

Durante el mes de julio de 2012, fue el profesor de composición musical -por su condición de compositor residente-, en los Encuentros Culturales del Pirineo Aragonés que se celebraron en Castejón de Sos (Huesca, Pirineo Aragonés). Compartió cartel con el clarinetista Salvador Vidal  y el polifacético solista internacional y profesor del trompa en el Real Conservatorio de Madrid, Elíes Moncholí; Y entre el 23 y el 27 de ese mismo mes participó también como compositor residente en el curso que se realizó el grupo "Brillant Magnus Quintet", en la ciudad turolense de Cella, donde se estrenó además su última obra dedicada al mencionado grupo "Musical Cascades of Brass and Silence".

En 2013 como compositor obtiene en el XV Concurso de Composición Salvador Seguí de Monserrat un premio con mención honorífica. En ese mismo año reemprende su carrera como trompetista freelance ofreciendo varios conciertos como solista por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, y especializándose en el repertorio trompetístico de los siglos XX y XXI.

Ha trabajado durante dos años (2012-2014) en la Conselleria d' Educació, Cultura i Esport como asesor técnico de reforma en la Secretaría Autonómica de Educación y Formación. Además durante estos años obtiene el título de especialista universitario en liderazgo educativo, especialista universitario en dirección estrategica de centros educativos y el Master en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos con máximas calificaciones, todos por la UNED.

A principios del año 2015, recibe un encargo de la organización del Festival 37 ENSEMS para estrenar una obra a mediados del mes de mayo  a cargo del Dúo Dédalo en el Palau "Les Arts" Reina Sofía, con una buena acogida por parte de público, organización y crítica.

En mayo de 2015 es nombrado director del IES Almussafes. En la actualidad compagina su carrera de músico y pedagogo con la realización de diferentes proyectos como freelance (el blog Un Café con Euterpe y la web Twelve Tone Music), mientras ultima su tesis doctoral.

Entre los proyectos para el 2016 destacan el estreno en varios festivales de su última obra "Surface Noise" dedicada a Francisco Lluch y Kei Hikichi, y el proyecto "Can you listen me?" su primera obra multidisciplinar para alumnos de secundaria y en la que se fusiona la música con instrumental Orff, la electroacústica, la danza y la sinestesia.