Tesis Doctoral

Spanish English

Aproximación a la obra sinfónica del compositor Ramón Ramos Villanueva: sentido de su obra a través de una disertación analítica

Director de Tesis: Javier Costa Císcar

Universitat Politècnica de Valencia

 

RESUMEN

El presente plan de investigación gira entorno a una personalidad musical valenciana que nos dejó en 2012, y que ha significado un punto de inflexión en el panorama musical actual, formando gran número de compositores de renombre.

Ramón Ramos (1954) nace en Alginet, Valencia. Realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en las asignaturas de violonchelo y piano. En 1972 se traslada a la República Federal de Alemania, donde continúa sus estudios de violonchelo hasta el año 1975 en el que aprueba el examen de admisión en el Robert Schumann Institut de la ciudad de Düsseldorf para cursar estudios de composición y "Live Electronic" con el profesor Günther Backer.

Durante su estancia en Alemania realiza numerosas actividades, tanto en el campo de la docencia musical (fue profesor de flauta dulce y coordinador de cursos de iniciación musical para niños en el Conservatorio de Moers durante cinco años y profesor de armonía en la escuela estatal de Música de Renania del Norte). En la faceta de la interpretación, perteneció al "Grupo Música" creado en Düsseldorf para la difusión de la música contemporánea. Como compositor realiza diversas obras durante sus estudios con Günther Becker. En 1978 su obra Declinaciones para guitarra es seleccionada para representar a la clase de Composición de Düsseldorf en el cursillo de Composición e Interpretación de Darmstadt.

En 1980 asiste como becario, al curso internacional de Darmstadt, trabajando con los profesores Brian Ferneyhoug, Wolfgang Rhim, Gerard Grisey y Tristan Murail. Asimismo, asiste también a las Jornadas de Música de Vanguardia de Witten durante los años 1978 y 1979, trabajando con los compositores Mauricio Kagel, György Kurtag y György Ligeti. En 1983, examen final de Composición (Diplom der Kunstlerische Absclussprüfung im Kauptfach Komposition). Como trabajo fin de carrera, compone una obra para gran orquesta, “Und Mitten Darin (War Etwas Wire) Vier Gestalten” y realiza un trabajo analítico sobre la obra Elegías a la muerte de tres poetas españoles de Cristóbal Halffter.

A su regreso a España continuó con su brillante carrera interpretativa (fue fundador del Grup Instrumental de València), compositiva y docente -en 1990 aprueba la oposición de "Composición y Formas musicales-, que culminaría con la obtención de la Cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y, desde 1998, en el Conservatorio Superior de Valencia. Esta importante etapa de Ramón, es la que con este estudio pretendo rendir homenaje.

Sin duda después de años de docencia, Ramos se convirtió en un referente para varias generaciones posteriores de músicos, que en la actualidad conforman un panorama musical valenciano de primer nivel y es un personaje indispensable para entender la música valenciana actual.

Finalmente, en las vanguardias sobretodo del siglo XX siempre se ha desarrollado un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Se ha elaborado un sistema de códigos propios que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. La semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la música dan a lugar la existencia también de una estética propia y que ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad.

METODOLOGÍA UTILIZAR

El plan de trabajo inicial es pura y meramente analítico, que aun partiendo de la totalidad de la su obra, entabla un estudio exhaustivo de la obra sinfónica de Ramón Ramos para acto seguido, proceder a comparar y delimitar sus posibles diferentes manifestaciones compositivas. Para ello, es importante atender al componente semiótico de sus recursos y técnicas para poder comprender la personalidad de Ramón Ramos

Por otro lado, a lo largo del estudio se establecerá una comparativa con otros compositores de su generación tanto en el plano nacional como del internacional para intentar dirimir su importancia dentro del panorama tanto de su generación antecesora como en las posteriores de las que él ha sido partícipe en las aulas de los respectivos conservatorios donde ha impartido docencia.

OBJETIVOS

  1. Contextualizar dentro del panorama español la figura de Ramón Ramos.
  2. Analizar la obra sinfónica del objeto de estudio tomando como punto de partida “Und Mitten Darin (War Etwas Wire) Vier Gestalten” hasta su muerte en 2012, a través del estudio de su obra, utilizando diferentes planteamientos analíticos tradicionales y otros más recientes como los estudios rítmicos y estéticos de Pierre Boulez, los pseudomatemáticos de Allen Forte, o la semiología de Eero Tarasti o Jean-Jacques Nattiez y el estructuralismo de Lévi-Strauss.
  3. Estudiar comparativamente su música con la de otros compositores españoles posteriores a 1951.
  4. Dar una breve mirada al panorama internacional buscando otras manifestaciones compositivas como la que se plantea.
  5. Descubrir y concretar los principales puntos de referencia semióticos en su obra sinfónica.

 

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL

Sin duda la generación del 51 española es una de las que más gozan de estudios exhaustivos de la mano de grandes historiadores y compositores como Tomás Marco o Agustí Charles Soler, pero en el caso de los compositores españoles nacidos posteriormente, encontramos grandes carencias en cuanto a estudios se refiere. Tal vez el hecho de ser compositores en vida, o como es el caso de reciente desaparición, no llama la atención de aquellos que emprenden estudios de una cierta dimensión y optan por otros autores más consolidados y de los que ya hay una clara trayectoria vital.

En el caso valenciano, no ha habido una política de documentación y estudio de la obra y vida de compositores nacidos en el siglo XX, y tan solo los más representativos se han limitado a compositores con más andadura como Báguena Soler, Llácer Pla o Joaquín Rodrigo.

Existen varios trabajos de diferente extensión e importancia sobretodo de algunos de sus principales alumnos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia como Carlos Fontcuberta, José Miguel Fayos y sin duda el más importante y extenso de Héctor Oltra.